joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Mario García, ingeniero agrónomo de 3F Tecnology, participó el pasado mes de febrero en la jornada organizada por Delagro sobre “Mejora del Manejo en el ensilado de Forrajes” con una ponencia sobre “Aplicación de conservantes e inoculantes en el ensilado”.

Como punto de partida, recordó que para lograr un buen forraje de hierba es necesaria la ausencia de oxígeno en el silo, y bajar el PH a 4 lo antes posible (no debe tardar más de 2 días), el mayor tiempo posible y sobre el mayor volumen de masa forrajera del silo.

En este sentido, Mario García subrayó que la calidad del silo de hierba depende de los siguientes factores:

Materia seca: cuanto más tiempo se deje “pasar” la hierba del punto óptimo de corte peores son sus calidades nutritivas. Como ejemplo, la diferencia de cortar la misma pradera con una diferencia de dos semanas significa pasar de una digestibilidad del 74 al 64%; de una proteína bruta del 17 al 11% y de una FND (fibra) del 49 al 65%.

“El punto óptimo de corte es cuando la hierba comienza a espigar, pero a veces los ganaderos dejan pasarla para hacer todo el trabajo junto, esperando a que haya una semana de buen tiempo, y eso es un error”, advirtió.

Altura de corte: a un mínimo de 7 centímetro para evitar la presencia de butíricos. Además, si elevamos la altura de corte desechamos la parte del tallo más leñosa, menos nutritiva, y que presenta mayores problemas para la compactación del silo.

Tamaño de picado: entre 1,5 centímetros de máximo y 0,5 cm de mínimo.

Pisado: Sirve para reducir al mínimo el aire en el silo. Para hacernos una idea,  una masa forrajera 30 % MS encierra 1 l de aire/ kg de MS, pero si tiene 35 % MS encierra de 3 a 5 l aire/kg MS. Por tanto, cuanta mayor materia seca tenga el ensilado más importante y más difícil es el pisado.

Presecado de la hierba: Mario García recordó que es muy importante el presecado para quitar humedad al forraje y evitar corrimientos en el silo. “Sin embargo, si nos pasamos de presecado estamos metiendo aire en el silo y perdiendo nutrientes, y aumentando los posibles problemas de hongos y de micotoxinas”, advirtió.

En este sentido, recordó que en un ensayo con alfalfa la diferencia entre un secado de 1 día y otro de dos días supuso pasar del 19 al 11% de proteína, subir la materia seca del 42 al 48% y bajar los azúcares del 3,9 al 2,8%.

Su recomendación es aplicar un presecado mínimo de 12 horas y lograr forrajes con un 24% de materia seca, aplicando conservantes químicos para su conservación.

Controladores de fermentación en silos de hierba

Por otra parte, el técnico de 3F Tecnology analizó los distintos conservantes para los silos de hierba.

Químicos: basados en ácido fórmico e indicados para circunstancias desfavorables, como forrajes de hierba con bastante humedad y proteína y pocos azúcares. “El conservante químico nos va a dar la bajada de PH inical que es difícil conseguir con las bacterias”, explicó. “Si buscamos un silo de hierba de calidad y con poco presecado mejor es utilizar un conservantes químico”, destacó Mario García.

Además, recomendó utilizar este tipo de controladores en estado líquido, o en su defecto como microganulado, a la máxima concentración declarada en la etiqueta. Destacó que las formulaciones actuales de estos conservantes químicos garantizan una baja volatilidad, un fácil manejo y una alta penetración.

También defendió utilizar este tipo de conservantes químicos para zonas complicadas de los silos como frentes, zonas superiores. Las formulaciones están basadas en Propiónico, Propionato o Benzoato y son un antifúngico y antilevaduras para esas zonas más complicadas.

Inoculantes: son bacterias que ayudan a la conservación de los silos en condiciones más favorables. Se indican para silos con algo más de porcentaje de azúcares y de materia , como los de maíz.

“La recomendación sería utilizar un conservante químico para un forraje con menos del 28% de materia seca y un inoculante si tiene más del 28% de MS”, concluyó.

Dosis recomendadas de conservantes químicos para silos de hierba:

DOSES_CONSERVANTES_FORRAXES_HERBA

 

Fuente: http://www.campogalego.com

DMC Firewall is a Joomla Security extension!