joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha denunciado los “muy malos precios” de la alfalfa, de entre 120 y 150 euros la tonelada, un valor “excesivamente bajo y preocupante para los productores”, a pesar de que la campaña está siendo muy buena en cantidad y calidad, pero con las exportaciones “muy ralentizadas”.

Así lo ha hecho saber la organización agraria en un comunicado en el que ha desglosado los datos de la campaña actual, que comenzó en abril, y de la anterior, con unos precios “estancados y, en cualquier caso por debajo de las cotizaciones de los dos últimos años”.

Las exportaciones se frenan por las exigencias de emiratos árabes y porque el mercado chino no acaba de arrancar

Según han indicado, la dinámica de ventas de la alfalfa en la Comunidad aragonesa al exterior está resultando “muy lenta” con los principales clientes internacionales.

En caso de los Emiratos Árabes, la situación se debe a sus exigencias en calidad y precios a la baja, mientras que China “no arranca con la velocidad deseada”.

En cuanto al mercado interno, han señalado como un factor que lleva a la actual dinámica “la delicada situación del vacuno lácteo, tradicional y principal cliente” dentro de las fronteras nacionales.

Además, han indicado que las “amplias cosechas mundiales de cereales, como es el caso del maíz, tampoco ayudan a empujar los precios al alza”.

Entre los motivos que han llevado a esta situación han incidido en la “elevada orientación hacia el mercado exterior, que hace que el sector forrajero esté perdiendo cuota comercial en el mercado interior”.

UAGA considera necesario “mantener y revitalizar el consumo interno” ante la competencia de otros países

Además, en el ámbito internacional están apareciendo nuevos competidores para la alfalfa española, como Sudán, mientras se concentran los envíos en “muy pocos destinos, como es el caso de Emiratos y China”.

Por todo ello, desde UAGA han considerado necesario “mantener y revitalizar el consumo interno”, en retroceso desde la crisis de las materias primas del 2008, y fomentar el empleo de la proteína de calidad de proximidad en la fabricación de los piensos y en las dietas ganaderas.

Aragón cultiva la mitad de la producción de alfalfa del país, con 817.530 toneladas en la temporada 2015/2016 y con la perspectiva de que sea más grande la actual campaña por el aumento de la superficie de cultivo.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is a Joomla Security extension!