joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Los Ministros de Agricultura discutieron ayer posibles medidas para paliar la crisis que atraviesa el sector agrario, que fue reconocida por todas, y muy especialmente en los sectores lácteos, porcino y frutas y hortalizas. También hubo una opinión mayoritaria que reconocía la necesidad de controlar la oferta.

Los países presentaron desde el pasado Consejo de febrero más de 100 medidas anticrisis, de las que en la reunión de ayer se consensuaron 13 medidas, que están contenidas en el documento de conclusiones de la Presidencia. Según el Comisario Hogan, muchas de estas medidas serán de aplicación inmediata, si bien se volverán a analizar en el Consejo de abril. En el Consejo de junio está previsto analizar su impacto.

Las medidas tienen que financiarse dentro del presupuesto actual, si bien la Comisión Europea va a buscar presupuestos adicionales como la reserva de crisis, según ha puntualizado el presidente del Consejo de Agricultura, el Ministro holandés Martijn van Dam. Según el Comisario Hogan, del dinero que se puso a disposición de los Estados miembro en el otoño pasado, solo la mitad ha empezado a utilizarlo, por lo que se encuentra en una difícil posición para pedir más presupuesto a la DG Finanzas

Las medidas que se han presentado son:

1. Regulación de la producción láctea.

Se trata de una regulación voluntaria y con carácter temporal, en la que se tendrá en cuenta a las organizaciones de productores, interprofesionales, cooperativas o industrias lácteas (activación del artículo 222 de la OCM). La Comisión presentará en unos 15 días las modalidades de aplicación, si bien, el Comisario ya ha avanzado que se tendrán que aplicar durante un período máximo de 6 meses, que es lo que dice el reglamento, si bien, podrían renovarse por un nuevo período de 6 meses.

En cuanto a la financiación de la compensación por esta reducción de la producción, Hogan ha apuntado que podría venir del incremento de las ayudas de minimis, es decir, que no parece que vaya a haber financiación comunitaria adicional. Hogan ha señalado que el estado miembro tiene que aprobar esta autoregulación pero que el que no haya financiación nacional no implica que no se haga, ya que puede haber un acuerdo con las industrias lácteas o a través de las OP o las interprofesionales. También ha destacado que la cuantía de la compensación nacional podría ser diferente en cada país.

2. Ayudas de mininis.

Se van a elevar las ayudas de minimis de la cuantía actual de 15.000 € por explotación en tres años a 30.000 €/explotación en tres años.

3. Intervención en el sector lácteo.

Se va a duplicar el volumen de compras de intervención de leche desnatada en polvo y mantequilla a precio fijo, elevando los actuales umbrales de 109.000 tn de leche desnatada en polvo y de 50.000 tn de mantequilla a 218.000 tn y 100.000 tn, respectivamente.

4. Grupo de trabajo lácteo.

A la petición de crear un Grupo de Alto Nivel (GAN) de cadena alimentaria, específico para el sector lácteo, Hogan ha optado por crear un Grupo de Trabajo que deberá presentar sus conclusiones en otoño.

5. Almacenamiento privado de porcino.

Se introducirá nuevamente el almacenamiento privado de carne de porcino, pero cuando se den las condiciones más adecuadas del mercado para su puesta en marcha.

6. Observatorio de carnes.

Se va a implantar un observatorio del mercado de la carne (porcino y vacuno), similar al que funciona para la leche.

7. Frutas y hortalizas.

Se va a prorrogar un año más las medidas excepcionales para frutas y hortalizas por el veto ruso, cuya aplicación estaba previsto que concluyera el próximo 30 de junio. La Comisión va a estudiar la petición española de incrementar los precios de retirada en frutas y hortalizas.

8. Nuevos mercados.

Hogan se ha comprometido a ayudar en la búsqueda de nuevos mercados y a defender los intereses comunitarios en los nuevos acuerdos comerciales.

9. Promoción.

Mejorar la promoción de carne y leche, no solo para terceros países sino también para el mercado interno.

10. Rusia.

Continuar con las negociaciones con Rusia para intentar abrir su mercado a las exportaciones comunitarias.

11. BEI.

Se van a poner a disposición del sector nuevas herramientas de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para combatir la volatilidad de los precios. Hogan ha recordado la iniciativa que la industria láctea irlandesa Glanbia ha puesto en marcha, a través de la creación del Fondo "MilkFlex" (flexibilidad láctea), con el apoyo de Rabobank, que servirá para conceder préstamos a los socios cooperativos. La novedad de estos préstamos es la flexibilidad en la devolución del principal, de forma que los ganaderos podrían devolver menos dinero en momentos de crisis y más dinero en épocas de bonanza.

12. Créditos a la exportación.

El BEI va a desarrollar unos créditos a la exportación que sean compatibles con las normas de la OMC.

13. Desarrollo rural.

Más flexibilidad en los programas de desarrollo rural, acelerando los procedimientos para las modificaciones.

Según ha destacado el presidente Martijn van Dam, estas medidas están dentro del abanico propuesto por el COPA-COGECA, lo que es muestra de que se ha escuchado al sector.

 

Fuente: www.agrodigital.com

Our website is protected by DMC Firewall!