joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Las medidad aprobadas en el seno de la CE para solventar la crisis del sector lácteo, porcino y el de la hortofruticultura han sido inicialmente bien recibidas por la Interprofesional Láctes (InLac), por la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y por Fepex, que valoran la voluntad de la Comisión Europea de afrontar los problemas de estos sectores. Desde la InLac, su presidente, Ramón Artime, se ha mostrado de acuerdo con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en la necesidad de bajar la producción comunitaria de leche y potenciar las medidas de intervención láctea para afrontar la crisis de precios. Desde Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, ha asegurado que la disposición mostrada por el comisario Hogan para introducir un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino "siempre es bienvenida". Por parte de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se ha valorado que la CE se muestre dispuesta a prolongar un año las ayudas.

Inlac, de acuerdo con CE en bajar producción leche y potenciar intervención.

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, está de acuerdo en la necesidad de bajar la producción comunitaria de leche y potenciar las medidas de intervención láctea para afrontar la crisis de precios, por lo que ha valorado positivamente, en líneas generales, el catálogo de medidas presentadas por Hogan ante los ministros de Agricultura de la UE, entre las que se encuentra la posibilidad de reducir temporalmente la oferta de leche en el mercado y doblar los volúmenes de intervención pública a precio fijo para la leche en polvo desnatada y la mantequilla.

Aunque Artime ha respaldado esa reducción de la producción, también ha pedido que se cuantifique "cuánto dinero hay" para compensar a los ganaderos por ese descenso. Bajo su punto de vista, ambas medidas -más intervención y menos producción- se complementan, lo cual considera necesario para conseguir los resultados deseados.

Además, ha recordado la necesidad de refinanciar al productor -especialmente a los jóvenes- para evitar el cierre de granjas ya que hay algunas que están "muy endeudadas".
Anprogapor: Disposición de CE a nuevo almacenamiento porcino es "bienvenida"
El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha asegurado que introducir un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino "siempre" es "bienvenida".

Higuera ha reiterado su apoyo a un nuevo período de almacenamiento de carne de porcino pero pide que esta vez "se haga bien" y de forma "contundente". A su juicio, esta medida no se ejecutó de la forma conveniente en su último período de activación, que fue durante tres semanas a principios de 2016.

El director de Anprogapor ha apoyado asimismo la creación de un observatorio del mercado de la carne de cerdo y el incremento de la cofinanciación de ayudas para acciones de promoción, medidas anunciadas hoy también por Hogan.

Fepex: Apertura de mercados no ha compensado la caída de exportación a Rusia.

Por su parte, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha valorado que la CE se muestre dispuesta a prolongar un año las ayudas extraordinarias al sector -que expiran el 30 de junio- por el veto ruso, más aún cuando la apertura de mercados no ha compensado las pérdidas de ese cierre.

Así lo ha explicado a Efeagro el director general de Fepex, José María Pozanco. "Era imprescindible prorrogar las medidas excepcionales e incluso mejorarlas mientras Rusia mantenga el veto a las importaciones", ha apuntado Pozancos, tras recordar que ese país es el primer mercado para el sector hortofrutícola español fuera de la UE.

"Desde que Rusia implantara el veto, han crecido las exportaciones a nuevos países, pero no en la cuantía suficiente para compensar la pérdida de ese mercado", ha concretado el director general.

Sin embargo, Pozancos ha recordado que "el comisario ha hablado de prórroga del reglamento" pero "hay un problema", que radica en que "muchos productos que tienen una gran importancia social y económica no están incluidos en el mismo", por lo que "creo que tendremos que ver el texto final para hacer una valoración más rigurosa".

Por otra parte, ha subrayado también, a preguntas de Efeagro, las expectativas que se abren en China para la exportación de frutas de hueso como melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela. "Estamos pendientes de que las autoridades chinas rubriquen el protocolo fitosanitario" y "entendemos que lo van a hacer en un brevísimo plazo de tiempo", lo que permitirá que desde el inicio de la campaña de fruta de hueso de este año, se pueda acceder a ese destino asiático.

Protestas en la calle por parte de agricultores y ganaderos.

Varios centenares de productores belgas se manifestaron frente a la sede de las instituciones europeas para protestar por los bajos precios del mercado en el sector lácteo, con motivo de un consejo de ministros europeos de Agricultura.

Los ganaderos consideran que el plan de emergencia de 500 millones de euros lanzado hace casi seis meses por la Comisión Europea (CE) no ha sido suficiente para frenar la crisis actual en sectores como el lácteo, el porcino y el hortofrutícola, y reclaman nuevas medidas.

"Pedimos a la Comisión Europea que reconsidere su posición", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultures belgas (FJA), Guillaume Van Binst, una de las asociaciones que convocaron la protesta.

 

Fuente: www.agroinformacion.com

DMC Firewall is a Joomla Security extension!