Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

El sistema de la Comisión Europea (CE) para evaluar el apoyo de las medidas de la PAC a la renta de los agricultores “no cuenta con datos adecuados que demuestren si contribuye de manera eficaz y eficiente a sus objetivos”, según el Tribunal de Cuentas comunitario.

Tras examinar el sistema de medición de resultados aplicado por la Comisión a la renta de los agricultores, los auditores señalaron que el procedimiento “no está suficientemente bien diseñado y presenta considerables limitaciones”.

“Los indicadores clave en los que debe basarse la Comisión en sus evaluaciones no son suficientemente fiables y no están claramente vinculados a las medidas de la PAC“, criticó la responsable del informe, Rasa Budbergytè.
En consecuencia, el sistema vigente de la CE “no sirve para mostrar si las subvenciones han logrado el efecto deseado de reducir las diferencias de renta entre agricultores”, según Budbergytè.

En el informe, el Tribunal lamentó que “no hay datos representativos” sobre la renta disponible de los hogares agrícolas y que tampoco exista “un sistema fiable que permita comparar los ingresos agrícolas con los de otros sectores de la economía”, lo cual sería útil para justificar la ayuda de la UE al salario de los agricultores.
Recomendaciones

Los auditores recordaron que, en virtud de la nueva normativa de la PAC, es competencia de la CE evaluar el impacto de las subvenciones agrícolas respecto a sus objetivos, para lo que dieron una serie de recomendaciones.

La primera, que se elabore “un marco más amplio para proporcionar información sobre la renta disponible”, que también sirva para “comparar las rentas de los agricultores con las de otros sectores de la economía”.

Además, la CE debería definir “objetivos operativos y valores de referencia adecuados que sirvan de guía para medir el rendimiento de las medidas de la PAC” y mejorar los actuales sistemas de garantía de la calidad de las estadísticas de la renta de los agricultores establecidas por los Estados miembros, según el Tribunal de Cuentas.
olivar nevado en Granada

En este sentido, el informe recordó que la “vaguedad” de los objetivos de determinadas medidas de la PAC y la ausencia de una base de referencia dificultan evaluar si las medidas han logrado sus objetivos.

Por otra parte, los auditores hicieron hincapié en la importancia de que la CE “vele para que el análisis de los ingresos de los agricultores se base en indicadores que tengan en cuenta la situación actual de la agricultura“, y en datos “suficientes y coherentes” sobre la situación de todos los beneficiarios de las ayudas comunitarias.

El Tribunal de Cuentas también instó a la CE a “complementar en el contexto de sus evaluaciones el marco actual de indicadores de resultados con otros datos pertinentes” y, en conclusión, a que “evalúe la eficacia y la eficiencia de las medidas destinadas a apoyar la renta de los agricultores”.

La CE asignó en el periodo 2014-2020 unos 270.000 millones de euros en apoyo a la renta de los agricultores, con el objetivo de fomentar una producción alimentaria viable en toda la UE y garantizar un nivel de vida equitativo para ellos, según los datos de los auditores de la Unión Europea.

 

Fuente: http://www.efeagro.com

DMC Firewall is a Joomla Security extension!