Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

España apoyará en Bruselas la anunciada simplificación de la Política Agraria Común (PAC), para ayudar a la aplicación de ciertos reglamentos, siempre que no se use como excusa para cambiar "una PAC que lleva realmente un año de aplicación". Así lo ha afirmado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al término de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola que se ha celebrado este lunes 9 para analizar los temas del Consejo de Ministros europeos del 17 de mayo. Al Consejo Consultivo han acudido los consejeros del ramo de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia. Cabanas ha asegurado que "los agricultores y ganaderos piden estabilidad", por lo que el Gobierno "va a decir sí a la simplificación", si "no es una excusa para hacer un cambio".

Ha señalado que, en estos momentos, se ha pagado hasta el 85% de las ayudas de 2015 y en cuanto a las fechas para las solicitudes de ayudas de la PAC, Cabanas ha explicado que el Ministerio ha pedido a las Comunidades Autónomas que trasladen qué fecha consideran más oportuna. En principio se barajan dos posibilidades, 31 de mayo o 15 de junio, y en función de las contestaciones que se reciban se tomará una decisión.

Magrama busca "alguna medida" para dar liquidez a las explotaciones lácteas

En la reunión se ha debatido la situación de los mercados, como el del sector lácteo, en el que sigue aumentado la producción y se está reduciendo el consumo, ha apuntado Cabanas. Así, ha insistido en la necesidad de concentrar la oferta además de preguntar a la Comisión Europea (CE) sobre la propuesta de reducir voluntariamente la producción de leche, que en el caso de España está estudiando la Interprofesional Láctea.

Según Cabanas, el Gobierno está trabajando en "alguna medida" para dar liquidez a las explotaciones "con una reorganización de los préstamos", en principio para el vacuno de leche, a la que se pueden sumar otras como porcino, frutas y hortalizas, o cunicultura.

Sobre el porcino, ha considerado que, de momento, hay "estabilidad en el mercado" y respecto al sector de las frutas y hortalizas ha resaltado que se haya conseguido "dar continuidad" a las medidas adicionales para hacer frente al veto ruso, aunque se insistirá en Bruselas en el aumento de los precios de retirada.

En la reunión se ha hablado sobre bienestar animal, pues la CE tiene que presentar un informe sobre la consulta que hizo a los Estados Miembros sobre el tema y los consumidores y se va a plantear la creación de una plataforma en defensa del bienestar animal.

También se han tratado el papel de la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático y las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), tras las filtraciones de la semana pasada.

Aragón quiere cambios de la PAC en materia regadío y CLM mecanismos de mercado

Por su parte, y en declaraciones a los medios tras la reunión, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha pedido, dentro de la simplificación de la PAC, que se clarifique un artículo del reglamento de ayudas para la creación de regadíos porque en su opinión su redacción es "muy complicada y compleja", y puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

En cuanto a la contribución de la agricultura en el cambio climático, Olona ha destacado el compromiso de su región con el programa Agroclima, cuyo objetivo es que el sector agroganadero "diagnostique" los problemas en ese área y "busquen soluciones".

Desde Castilla La Mancha, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido una simplificación de la PAC que introduzca "más mecanismos e instrumentos de mercado, algo que "no es fácil", pero que es "cuestión de explorar diferentes vías".

En cuanto al lácteo, Martínez Arroyo ha manifestado que la autolimitación de la producción es "arriesgada" si no se plantea en otros países de la Unión Europea, por lo que cree necesaria una "reflexión europea" y el desarrollo de una campaña de promoción de consumo interno.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, Meritxell Serret, ha pedido una PAC más flexible para adaptarse a los aspectos concretos de cada territorio. Serret ha abundado en la necesidad de dar liquidez a las explotaciones de los sectores en crisis, como lácteo, cunícola o porcino, con medidas "que vayan más allá de las de crédito, que suponen un sobresfuerzo para las explotaciones y pueden llegar a penalizarlas".

La Xunta aplude las ayudas al lácteo y Murcia respalda el plan de bienestar animal

La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el Ejecutivo regional apoya el punto de vista que mantiene el Ministerio sobre la simplificación de la PAC. Vázquez ha subrayado el trabajo desarrollado por el Departamento para dar liquidez a los ganaderos, especialmente los del sector lechero, y hacer viables sus explotaciones.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha mostrado su satisfacción porque, a su juicio, el Ejecutivo español tiene como "prioridad" conseguir que la Unión Europea incremente los precios de retirada hortofrutícolas.

Por otro lado, Martínez-Cachá, ha apuntado que el Gobierno murciano está elaborando un estudio para conocer "con nombres y apellidos" las necesidades de sus ganaderos del lácteo y ha valorado la plataforma en defensa del bienestar animal, "siempre que se haga con criterio" y diferenciando las diferentes realidades ganaderas comunitarias.

Andalucía critica que los pequeños agricultores son los perjudicados por el recorte del Gobierno

Andalucía no acudió a la reunión, si no que su consejera Carmen Ortiz se ha reunido con las OPAs y Cooperativas para anlizar los recostes de las ayudas de la PAC en la región, señalando que los pequeños y medianos agricultores y ganaderos andaluces son “los principales perjudicados por los criterios con los que el Gobierno ha aplicado la reforma de la PAC en España”.

La consejera ha explicado que el impacto de la nueva PAC supone mayores pérdidas de la que se habían estimado, una vez que se ha conocido ahora la asignación de derechos de pago básico definitiva. Los más de 900 millones de euros de reducción incluyen, por un lado, la pérdida referente a las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que supone una bajada de 616,5 millones de euros. Por otro lado, contempla también el recorte aplicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el reparto de los fondos de desarrollo rural, que asciende a un total de 286 millones de euros (211 millones de euros de fondos europeos y 75 millones de euros de cofinanciación estatal que no llegarán a Andalucía en el período 2014-2020).

Ortiz ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma a la que el Gobierno ha recortado estos fondos, y que lo ha hecho en un 9,8%, casi en el tope máximo que permite la Unión Europea (10%), en lo que ha considerado un “agravio comparativo significativo”.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd