joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado este martes que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) asegura en La Rioja el mantenimiento de las rentas a agricultores y ganaderos, con ayudas en torno a los 75 millones de euros cada año para apoyar a este sector. García Tejerina ha hecho estas declaraciones en Logroño, acompañada por el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, antes de reunirse con representantes del sector agrícola riojano, a quienes después ha saludado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Asimismo, señaló que "en La Rioja hay que hablar necesariamente de vino" y entre los avances de la pasada legislatura, ha aludido a acuerdos "tremendamente transcendentes" para el sector vitivinícola español.

De igual forma, ha recordado que, en el año 2008, el Gobierno anterior aprobó y aplaudió una reforma de la PAC que liberalizaba completamente las plantaciones de viñedo, "pero afortunadamente", se tuvo la oportunidad de "dar la vuelta a esta situación" en la reforma de la PAC de 2013.

De este modo, ha indicado, se pudo negociar y hacer alianzas con otros países para "revertir" completamente esta situación de liberalización, a la que tendría que haber hecho frente el sector vitivinícola en 2015.

Destaca una ley que ha establecido por primera vez unos precios y plazos de venta

Esta liberalización habría supuesto la "desorganización en un mercado que crece de manera ordenada, con un enorme potencial", de modo que ha puntualizado que "para conservar ese valor y riqueza, hay que mantener un crecimiento ordenado".

A la reforma de la PAC ha sumado leyes "tan importantes" como la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha establecido por primera vez unos plazos y precios en las ventas de los productos agrarios. Gracias a esta normativa, la uva se vende con un precio conocido y un plazo de cobro establecido, ha destacado García Tejerina.

También ha citado la ley de defensa de la calidad alimentaria, que ha beneficiado especialmente a La Rioja, una comunidad autónoma que se caracteriza por la "excelencia" de sus producciones.

La ministra se ha referido, además, a la ley de denominaciones de origen supraautonómico, que junto al resto de medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy, han hecho que el sector agroalimentario español y también el riojano de un salto cualitativo y cuantitativo importante en la pasada legislatura.

"Vocación agraria" del Gobierno de Mariano Rajoy

En este encuentro han participado representantes de organizaciones agrarias, del sector del vino, de regantes, de marcas de calidad y centros tecnológicos de La Rioja. También han asistido el coordinador general del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Íñigo Nagore; y el portavoz popular de Agricultura en el Congreso, Emilio del Río.

La ministra de Agricultura ha constatado la "enorme vocación agraria" del Gobierno presidido por Rajoy, que ha sido muy consciente de la gran importancia que tiene el sector agroalimentario para la economía de algunas comunidades autónomas, como La Rioja.

Así, ha afirmado que en la pasada legislatura se ha avanzado y se ha dado respuesta a las preocupaciones del sector, en cuyas "capacidades e importancia" el Gobierno del PP tiene "absoluta confianza".

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd