joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

El Ministro de Agricultura de Holanda, Martijn van Dam, ante la ausencia del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que había acudido de urgencia a una reunión de comisarios para analizar la situación que vive la Unión Europea tras el "Brexit", ha sido el encargado de exponer ante los medios de comunicación el contenido de la primera jornada de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra entre hoy 27 de junio y mañana.

Básicamente se ha repasado la situación de los mercados agrarios, "como hemos hecho en los últimos cinco consejos", recordaba lacónicamente van Dam, en especial la situación de sectores como el lácteo, el porcino así como las frutas y hortalizas.

"Ni las medidas de septiembre de 2015, ni las añadidas en marzo de 2016, especialmente la posibilidad de que las Organizaciones de Productores pudiesen renunciar de forma voluntaria a parte de la producción... han dado los resultados esperados y los agricultores y ganaderos de la Unión Europea siguen viviendo momentos muy delicados", afirmó el ministro holandés que señaló como el Consejo de Ministros ha reclamado a la Comisión la presentación en julio de un nuevo paquetes de medidas que, sobre todo, permitan reducir la fuerte oferta que existe en los mercados de esos productos agrarios y que está ocasionando una importante reducción de los precios".

Aunque Martijn van Dam no expuso en la rueda de prensa de forma clara las medidas que se van a proponer en marcha si destacó que se financiarían con los presupuestos ordinarios de la Unión Europea aunque existe la posibilidad de que se active el llamado "fondo de crisis" que cada año se crea con una cuantía que se retrae del propio sector. Entre las propuestas que podría estar barajando la Comisión destacan líneas de ayudas para mejorar la liquidez de las explotaciones, aquí se plantea la posibilidad de elevar el tope de las ayudas de minimis hasta los 30.000 euros, así como medidas tendentes a controlar la reducción de la oferta, apoyando la reestructuración y reordenación de los sectores que se encuentran en estos momentos en crisis.

Además, destacó que se está trabajando, dentro de un grupo de trabajo, en medidas para fortalecer la situación de los agricultores y ganaderos dentro de la cadena de valor alimentaria, especialmente, fortalecimiento las organizaciones de productores.

 

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd