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Evolución del mercado lácteo

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Es la peor crisis en décadas, pero, como en ocasiones anteriores, habrá salida y para avanzar en ese camino es necesaria la colaboración de toda la cadena, desde los ganaderos hasta los consumidores, pasando por la industria y la distribución. Así quedó patente este 6 de julio en la jornada sobre vacuno de leche organizada por Editorial Agrícola y Agronews, que se celebró en la Universidad de León.

La mesa sobre el Futuro del sector se inició con la ponencia del director de la Organización de Productores Lácteos AGAPROL, Francisco Fernández, que explicó la trayectoria de esta OPL, desde su nacimiento hace tres años en Valladolid hasta hoy que ya suman 350.000 toneladas de leche, procedentes de 450 ganaderos individuales, sobre todo de Castilla y León, pero también de otras comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha. Negocian con 20 industrias y, entre sus principios, siempre ha estado “la apuesta por contratos de larga duración y relaciones estables”, de hecho, “el 80% de los contratos es de más de un año y se acaba de firmar uno por 2 años y ocho meses con una industria”.

Fernández explicó que, según los datos que aporta el Ministerio de Agricultura, en abril se ha reducido la producción y el precio oficial es de 292 euros por tonelada, en Castilla y León la media es ligeramente superior, 295 euros. En Europa, la tendencia es a que el precio de la leche líquida baje, pero, sin embargo, expuso Fernández, está subiendo la mantequilla, la leche en polvo y los quesos.

El futuro, según un informe de IFCN que, advierte, “hay que coger con pinzas”, habla de que se puede estar alcanzando un equilibrio, tras años de aumento de la oferta por encima de la demanda y se puede estar cerca de la “recuperación de precios a finales de este año o principios del próximo, parece que estamos en el punto de inflexión”, pero, hay que esperar, porque “solo el tiempo lo dirá”.

Para Fernández, el sector aún no “se ha adaptado a vivir sin cuotas” y en el futuro puede haber deslocalización de la leche, también cree que “no se puede dejar de crecer porque España tiene un déficit estructural: consume más de lo que produce”, considera que hay que trabajar “para no banalizar el producto” y cree que el “Paquete Lácteo es una oportunidad para todos”.

El papel de la industria

En representación de la industria participó Emilio de León, nuevo director general de Lactiber Corporación Alimentaria, que comenzó su exposición hablando de la necesidad de “transmitir positividad al sector”. Lactiber recogió el año pasado 146 millones de litros de leche (el 91% en Castilla y León, y de este porcentaje el 38% en la provincia leonesa) de 100 ganaderías que producen una media de 1,5 millones de litros. Su único cliente es Mercadona y “su obsesión es envasar el litro cada vez más barato porque si no lo hacemos nosotros, lo hará otra industria”.

En un mercado internacional, de León considera que lo más importante es “tener claro dónde vamos” y en ese sentido, la apuesta de esta industria son “las relaciones estables y duraderas”. De cara al futuro las claves pasan por la “calidad, la transparencia, la colaboración y la eficiencia”. Como enemigo del todo el sector destacó la corriente anti-leche, que cada vez está más generalizada.

Los avances de la distribución

La tercera pata de la cadena es la distribución, en las Jornadas de vacuno estuvo representada por Felipe Medina, responsable de cadena agroalimentaria ASEDAS. Se trata, explicó, de cadenas de supermercados que suman dos tercios de la distribución española con supermercados como Mercadona o Alimerka, que tienen superficies entre 400 y 2.500 metros cuadrados y cuya principal negocio es la alimentación.

A su juicio el Acuerdo por la Sostenibilidad del Sector Lácteo que se firmó el año pasado en el Ministerio ha sido útil para el sector, en lo que respecta a la distribución, “se comprometió a combatir la banalización de la leche, a mejorar los contratos y a identificar el origen de la leche” y, asegura, “se han dado pasos importantes y, además se ha mantenido estable el precio”. Mirando al futuro, cree que “la clave está en contratos con relaciones estables”.

Las conclusiones

El profesor del Departamento de Producción animal de la Universidad de León y académico de AVETCYL, Vicente González Eguren, fue el encargado de cerrar la mesa relacionada con el futuro del sector y elaboró unas conclusiones claras y concisas:

- el asociacionismo es clave, pero no se improvisa

- los lácteos son más que leche líquida

- hay que llevar a cabo el relevo generacional

- las administraciones no pueden hacer milagros

- el seguro es importantísimo para el sector

- las ayudas solo van a ser coyunturales, al final el sistema se rige por la ley del mercado

- cada vez vamos hacia un sistema más intensificado

- desaparecerán explotaciones, pero habrá mucho futuro para las que queden.

 

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com

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