joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Hoy los Ministros de Agricultura de la UE debatirán con el Comisario Hogan las propuestas de medidas contra la crisis de los sectores ganaderos que presentaron los países, tras la celebración del Consejo de febrero.

España ha pedido a Bruselas que se incremente el precio de intervención, que se modifique el almacenamiento privado para hacerlo más efectivo, que se permita que las Organizaciones de Productores y a las Interprofesionales puedan planificar la producción, que se abran nuevos mercados, que se haga más promoción, que se de más flexibilidad para establecer las ayudas acopladas y que se establezcan mecanismos que permitan detectar con prontitud las situaciones de crisis.

Francia y Alemania han presentado una propuesta conjunta, que han estado negociando con otros países para buscar apoyos. En dicha propuesta solicitan un programa de ayudas temporales a la liquidez y elevar las ayudas de minimis a 30.000 euros en tres años. Además, para el sector lácteo proponen que las organizaciones de productores, interprofesionales y otros operadores como cooperativas e industrias lácteas puedan llegar a acuerdos para moderar/reducir la cantidad de leche y productos lácteos que se ponen en el mercado, que se cree un GAN lácteo de funcionamiento de la cadena alimentaria, que se adapte el almacenamiento privado y que continúe la intervención de la leche desnatada en polvo cuando se alcance el límite. Para el sector porcino proponen reactivar el almacenamiento privado de porcino y crear un Observatorio Europeo del mercado del porcino y del vacuno.

El Comité Especial de Agricultura ha preparado un documento en el que se recogen todas las medidas presentadas por los Estados miembro, tanto a corto como a medio plazo. En total son 37 medidas para el sector lácteo, 16 medidas para el sector porcino y 13 medidas para el sector de frutas y hortalizas.

Para el sector lácteo se ha propuesto, entre otras acciones, ayudas directas como las concedidas en 2015, incremento de los precios de intervención, ciertas modificaciones en la medidas de intervención y almacenamiento privado, autoregulación de la producción, crédito a la exportación y exención del pago de la supertasa láctea de la campaña 2014/15.

Para el sector porcino, algunas de las medidas propuestas por los países han sido la reapertura y mejora de la ayuda al almacenamiento privado, reducción del número de cerdas, apertura del mercado ruso, ayudas directas, creación de un observatorio de carne de porcino y apertura de nuevos mercados.

Para el sector de frutas y hortalizas, los países ha propuesto, entre otras acciones, ayudas excepcionales, aumento de los precios de retirada, medidas de salvaguardia para proteger el mercado comunitario de los tomates de Marruecos, ampliación de los destinos de las retiradas del mercado, promoción y continuar la cosecha en verde y no recolección.

 

Fuente: www.agrodigital.com

Our website is protected by DMC Firewall!