joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Casi 1.000 mujeres asesoradas, más de 300 planes de empresas tutorados y unos 60 proyectos que han logrado salir adelante son las cifras que después de tres años maneja la Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Asturias, que el viernes recibirá, a las 17 horas y en la Hostería de Torazo, el Premio 8 de Marzo que anualmente concede el Consejo Comarcal de Mujeres de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Asunción Luzán, coordinadora del centro, participó ayer en los actos del Día de la Mujer en Villaviciosa, donde señaló que «hemos logrado dar algunos pasos, pero aún queda mucho por hacer para que las mujeres contribuyan igual que los hombres al desarrollo económico de Asturias».

La escuela es un proyecto único en España, ¿sigue siendo la incorporación de la mujer a la empresa una asignatura pendiente?

Nuestro espíritu es el de la Ley de Igualdad porque las mujeres pueden tener una carrera profesional y llegar a puestos de dirección al igual que lo hacen los hombres. No permitirlo hoy en día no tiene ninguna justificación porque hay mujeres muy cualificadas y eso va de la mano del desarrollo económico.

¿Qué objetivo le gustaría cumplir?

Hay muchos, pero algo que me preocupa es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Que la cifra en Asturias sea de un 28% es decepcionante y un gran hándicap que está relacionado con las condiciones laborales y de temporalidad de los contratos, ahí también hay que incidir. Tampoco se da valor a ciertos sectores donde las mujeres están más presentes, como la atención a mayores, la limpieza o los supermercados.

¿Qué perfil tienen las mujeres que acuden a la Escuela?

Hay un poco de todo, pero el mayoritario se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 50 años muy formada y con experiencia a la que han echado del mercado laboral y decide impulsar su propio negocio.

¿Hay diferencias entre la situación de las mujeres de los grandes núcleos y las de la zona rural?

En el medio rural se está produciendo un movimiento muy interesante gracias a mujeres que ponen en marcha proyectos agroalimentarios o de turismo rural; son las que están dinamizando y manteniendo vivo su entorno. Las mujeres de las localidades más grandes, por lo general, se decantan por el sector servicios.

La Escuela anota buenos resultados, pero no se conforman. ¿En qué debe incidirse?

Aún queda mucho por hacer en el sector secundario de la transformación, en el industrial y en el tecnológico, donde las mujeres aún no estamos creando empresa y está demostrado que podemos. Hace falta llegar a todos los ámbitos.

 

Fuente: www.elcomercio.es

Our website is protected by DMC Firewall!