joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

La conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, compareció ayer a petición propia en el Parlamento con el fin de hacer balance de las medidas que está tomando la Xunta de Galicia a favor del sector lácteo y valorar los acuerdos de ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Tras esta reunión, la titular autonómica entiende que las organizaciones de productores, interprofesionales y cooperativas tienen que dar pasos para establecer acuerdos voluntarios para regular la producción de leche líquida, en un momento en el que hay un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, una actuación que desde ahora sí autorizará Bruselas.

La titular autonómica, declaró que Galicia “precisa de una sola organización productora con músculo suficiente que sea capaz de realizar el encargo que le hizo la Unión Europea”. En este camino, Vázquez ofreció su apoyo y lo de toda la Xunta para trabajar de la mano con el sector en todo lo que precise.

Esta fue una de las medidas que se acordaron en Bruselas, pero no la única. Los ministros de Agricultura decidieron también autorizar a los estados miembros a aumentar las ayudas hasta 15.000 euros por ganadero, así como apoyar las inversiones en el sector agrícola a través del Banco Europeo y Fondo Europeo de Inversiones. Además, se acordaron aportaciones para la promoción de los productos ganaderos y la apertura de mercados en terceros países y estudiar la concesión de créditos a la exportación de lácteos.

En este sentido, Ángeles Vázquez valoró positivamente estos logros, que recogen parte de las reivindicaciones de España y Galicia porque “dotarán de estabilidad al sector a medio plazo”. Pese a eso, entiende que estas medidas no son suficientes, por lo que seguirá defendiendo otros mecanismos coyunturales y urgentes. Estas reivindicaciones se acordarán siempre en el seno del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo, un instrumento que pretende convertirse en la principal herramienta de trabajo para dotar de seguridad a los agentes implicados en la leche.

La titular autonómica definió esta mesa de trabajo como el “nexo de unión que faltaba entre toda la cadena de valor, vital para la toma de decisiones a la hora de dotar de estabilidad al sector”. Se trata del primer foro en el que están representados todos los eslabones de la cadena (productores, industria, distribución...), así como expertos, científicos, técnicos y la propia administración.

Tras su constitución en marzo, se volverá a reunir a principios de abril tanto para avanzar en las medidas a llevar a cabo de forma urgente a cara descubierta a la primavera, como para valorar los resultados del Consejo de Ministros de Agricultura.

Un sector fuerte
A modo de balance, Ángeles Vázquez recordó las fortalezas que tiene el sector en Galicia como son nuestras condiciones edafoclimáticas, que permiten las mejores condiciones para la producción de leche de calidad, el alto valor genético y estatus sanitario de la cabaña lechera y el sector profesionalizado y con buenas instalaciones, además de una importante infraestructura de recogida con empresas de transporte, compradores, centros de recogida, etc. Estas características permiten situar a Galicia como la primera comunidad de España y novena región europea productora de leche.

Pero para mantener estas cifras, la conselleira dejó claro que hay que hacer frente a las debilidades, como la falta de organización, la escasa transformación de leche y la necesidad de incrementar la base territorial de las explotaciones. En todas estas necesidades se está trabajando ya, matizó. En este sentido, en la última convocatoria de ayudas a la transformación se presentaron proyectos por un importe superior a los 155 millones de euros, lo que demuestra el interés de la industria por Galicia.

Además, las explotaciones siguen la redimensionarse y, frente a la desaparición de las pequeñas granjas sin relieve generacional, crece el número de grandes empresas. De hecho, aquellas que producen más de 700.000 kilos al año aumentaron en un 205% en los últimos 8 ejercicios.

Así, la conselleira insistió en “que el sector lácteo está vivo y tiene futuro” y prueba de eso es la elevada demanda que se está registrando en la orden de ayudas para la mejora de explotaciones y para la incorporación de jóvenes, para la que se tuvo que ampliar el plazo de presentación hasta el 2 de abril.

Por otra parte, la titular de Medio Rural recordó que el precio de la leche se estabilizó en 28,8 céntimos/litro desde la entrada en vigor del Acuerdo Lácteo, para lo cual la conselleira apela a su desarrollo. Confirma además que decreto de cesión de precios sigue adelante, por lo que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde octubre, Galicia y Asturias fueron las dos únicas comunidades autónomas con vocación lechera en las que se incrementó el precio.

 

Fuente: www.agrodigital.com

Our website is protected by DMC Firewall!