joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Leche Río se vio obligada a reducir en dos céntimos el litro de leche de las denominadas ganaderías sostenibles como consecuencia de que la distribución aplicó ese mismo descuento en el pasado mes de marzo a la industria y a los consumidores. Según el consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, el descenso en los precios de 0,30 a 0,28 el litro al ganadero, que serán efectivos a partir de abril, obedece a que otra marca, con el distintivo Galega 100%, que se envasa una industria con sede en Pontedeume, rebajó los precios.

 

Lence señaló que el precio base se mantendrá invariable para las ganaderías intensivas. Seguirá siendo, según dijo, 0,27 euros.

El consejero delegado de Leche Río salió al paso de una denuncia pública efectuada por Unións Agrarias, el sindicato que lidera Roberto López en Galicia. Según esta organización la industria lucense está notificando a pequeños y medianos productores de Galicia que a partir de abril dejará de recogerles la leche. Jesús Lence, aseguró ayer que esas acusaciones eran «totalmente falsas», Según dijo, el día 1 de abril dejará a un grupo de ganaderos -siete u ocho según precisó - a los que no renovó el contrato. «Se les comunicó uno a uno -dijo- de forma reiterada, a unos porque no llegaban a la calidad mínima y a otros por dificultades de acceso a la explotación». Según dijo, suponen del orden de entre 3.000 y 4.000 litros diarios.

El industrial lucense señaló que el día 1 de abril empezará a recogerle la leche a una docena de nuevos ganaderos que aportarán más de 25.000 litros al día.

Campaña para amedrentar

Para Unións Agrarias, que Río deje de recogerle la leche a esos ganaderos forma parte de «unha campaña de amedentamento que non busca outro obxectivo que forzar a baixa os prezos do leite en orixe, aproveitando a situación de incerteza na que se atopa o sector lácteo en Galicia».

El sindicato agrario anunció que espera que el presidente de la Xunta «que nos últimos días se amosou disposto a deseñar solucións a medida para legalizar a planta de transformación Ceao II, condicione facer a vista gorda ante as ilegalidades urbanísticas, a cambio de que Leite Río cumpra polo menos algún dos artigos recollidos no Decreto Lácteo».

Unións Agrarias reclama «unha acción decidida por parte das administracións que teñen competencia no sector para frear esta política empresarial consistente en arranxar a conta de resultados á conta de forzar caídas no prezo do leite en orixe apoiándose en ameazas».

El sindicato agrario asegura que no entendería que Núñez Feijoo «anunciara benevolencia fronte ás irregularidades urbanísticas de Leite Río sen que a empresa luguesa corrixa a deriva de extorsión comercial dos produtores lácteos».

La polémica

Lence Ferreiro quiso ponerle de manifiesto a Unións Agrarias que Leche Río es la única empresa del sector en Galicia que no está pagando la leche a los ganaderos al precio de intervención. Insistió también en que es puntera en el pago, tanto en fecha como en precios.

Según Lence, el presidente de la Xunta «no tiene que pedirle nada al Ayuntamiento de Lugo, ni a nadie, sino que lo que tiene que exigir y exige es que se cumpla la normativa vigente a día de hoy, respecto de la parcela de O Ceao y en eso coincide con Leche Río».

El empresario asegura que la orden de derribo fue dictada el 15 de noviembre del 2007 por la Consellería de Política Territorial Obras Públicas e Transportes «por carecer la nave de autorización al estar levantada en suelo clasificado como urbanizable no programado, según el plan urbanístico de 1990».

 

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Our website is protected by DMC Firewall!