joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Leche Río está comunicándole a pequeñas y medianas explotaciones de toda Galicia que a partir de finales de marzo les dejará de recoger la leche, según advierte Unións Agrarias. Ante esta situación, la organización agraria demanda la intervención de la Xunta y pide que “no se haga la vista gorda” con las ilegalidades urbanísticas de la planta de Río en el Ceao en tanto la industria no garantice una mayor estabilidad para las granjas.

La dimensión del abandono de explotaciones por parte de Río aún no está claro para el sector, ya que la industria optó finalmente por mantener a algunas de las ganaderías a las que en principio iba a dejar. A otras, Río les está confirmando estos días que a partir del 1 de abril tendrán que buscar otro comprador, una vía complicada, dada la saturación del mercado y la escasa dimensión de muchas de las granjas que quedan sin recogida.

La empresa había asegurado la pasada semana que era falso que fuera a abandonar la recogida en parte de las explotaciones, pero las comunicaciones que están trasladando estos días los transportistas de Río no dejan lugar a duda.

La nueva campaña láctea que se inicia el 1 de abril comienza con perspectivas difíciles. El número de ganaderos que se ven en la alternativa de entregar toda su producción para leche en polvo va en aumento, en tanto alrededor de un 20% de la leche que mueven las cooperativas primero compradoras también tiene que ir para polvo ante la falta de mercado, con casos como el de Codegui, donde la totalidad de la producción va para polvo.

Precios para la nueva campaña
En cuanto a la leche que se mueve a precios de mercado, hay también tendencias a la baja. Lactalis, la empresa líder en recogida en Galicia, mantendrá precios en abril pero a partir de entonces los modificará en función de la evolución de los precios en origen en Galicia. La industria gala limitará además los volúmenes a entregar por cada granja, que deberán ser un promedio del recogido en las últimas dos campañas. La leche que sobrepase ese límite se pagará a 12 céntimos litro.

Otras empresas como Pascual o Entrepinares, que se mantenían en los últimos años en el tramo alto de precios, aplicarán bajadas en abril, y aún quedan industrias por confirmar su política de precios para la nueva campaña.

Equilibrio oferta y demanda
El Sindicato Labrego advierte de que sólo puede pensarse en una recuperación de precios cuando haya un restablecimiento del equilibrio entre oferta y demanda. La organización considera una mala noticia que la Comisión Europea no vaya a acometer una regulación pública de la producción y señala la dificultad de que se produzcan regulaciones a nivel nacional, pues al tiempo que puede haber países en los que se contiene la producción, otros la aumentarán, con los conseguientes efectos nocivos para el mercado.

Desde el Sindicato Labrego tampoco entienden el reciente pronunciamento de la Comisión Nacional de la Competencia contra el decreto que permitiría conocer los precios de cesión de la leche entre industria y distribución: “Parece ser que la opacidad del mercado beneficia a las leyes de competencia. Sería oportuno que dejen de tratarnos de tontos y que digan claramente qué intereses están defendiendo”, valora la organización agraria.

 

Fuente: http://www.campogalego.com

Our website is protected by DMC Firewall!