joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

La crisis láctea parece estar lejos todavía de haber tocado fondo. Tanto es así que, a partir de principios de abril, la mayoría de ganaderos gallegos se encontrarán con mayores dificultades para poder comercializar, a precios de mercado, toda la leche que produzcan sus vacas. Por si esto no fuese suficiente, la que consigan vender les será liquidada a costos todavía inferiores a los que se registran en este momento.

Esto es, al menos, lo que se extrae de las propuestas de contrato que empresas como la francesa Lactalis -la primera por volumen de recogida que opera en Galicia con más de 1,7 millones de litros diarios- están haciendo llegar a algunos de sus ganaderos. Al parecer, la firma gala establece máximos mensuales calculados en función de la producción de las campañas 2014 y 2015. A estas cantidades les aplican un margen de tolerancia del 5 % por encima del cual se les descontarán al ganadero 10 céntimos por cada litro que entreguen a mayores. Otros productores reconocen que el recorte puede llegar a los 12 céntimos si al final del cuatrimestre por el que se venían firmando habitualmente los contratos sigue registrándose un desfase importante de la producción.

La noticia de que la multinacional francesa llevará a cabo estas limitaciones ha sentado como un jarro de agua fría entre muchos ganaderos que han aumentado su producción tras la desaparición de las cuotas lácteas. «Agora mesmo, de estar en vigor ese contrato, eu estaría perdendo case 4.000 euros mensuais, pois estou producindo un 35 % máis que en xaneiro do ano pasado e case un 50 % por enriba do ano 2014», apunta un ganadero del Xallas que dice desconocer qué medidas adoptará para adaptarse al nuevo escenario.

Contratos a 19 céntimos

Como tampoco saben qué futuro les aguarda muchas de las granjas que durante los últimos días se han visto obligadas a firmar contratos con primeros compradores a un precio de 0,19 céntimos por litro o, lo que es lo mismo, un 40 % por debajo de lo que se consideran los costes medios de producción por litro. Para colmo, este industrial les impone en el documento unos requerimientos mínimos de grasa del 3,8 %, difíciles de alcanzar para la mayoría de las granjas. El incumplimiento de este parámetro acarrearía un descuento de 1,8 céntimos por litro, dejando la cotización en apenas 17 céntimos, 11 por debajo de la media que se pagó el último mes (28 céntimos).

Desde la Administración se espera que el acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo y, más concretamente, el decreto de cesión de precios que, previsiblemente se aprobará en dos semanas, permita corregir la actual situación de crisis y presionar los precios al alza. La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, informa Sindo Martínez desde A Limia, indicó en una visita en la comarca, que «ese decreto supón algo que vimos reivindicando que é transparencia, saber como paga a distribución á industria, e como abona a industria ao gandeiro. Así poderemos dar un mínimo de estabilidade ao sector».

Vázquez avanzó que el jueves, la Interprofesional Láctea, acordó apostar por «manter a produción para que se estabilice pouco a pouco o mercado».

 

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Our website is protected by DMC Firewall!