Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Para la mayoría no resulta una medida fácil de tomar, pero se presenta como la única efectiva para dar solución a los excedentes de leche que, al parecer, registra el mercado. Muchos productores barbanzanos han empezado a deshacerse de parte de su cabaña ganadera para poder cumplir así con las exigencias de reducción de la producción que les han hecho llegar las industrias.

La mayoría de estos primeros compradores han impuesto a sus ganaderos cupos máximos en función de la leche producida en los ejercicios anteriores. A los litros que las granjas entreguen por encima de esos topes se les aplica una reducción de hasta 12 céntimos por litro. O dicho de otra manera, los excesos de producción se pagan casi a la mitad de precio (la media en febrero fue de 28 céntimos) que el que registra el resto de la materia prima.

Si se tiene en cuenta que los costes de producción de las granjas, tal y como reconocen estudios realizados por el propio Ministerio de Agricultura y la Interprofesional Láctea, se mueven en una horquilla que oscila entre los 29 y los 35 céntimos, resulta evidente que este negocio resulta desastroso para las economías de los ganaderos.

«O leite lévancho igual, pero descóntanche un terzo do prezo por litro e así, practicamente, non compensa producilo. É mellor reducir un pouco o número de animais e intentar, na medida do posible, baixar tamén os custos de produción», apunta José Manuel Fernández, socio de una cooperativa mazaricana que durante la última semana mandó al matadero casi una decena de vacas. «Eran animais que, en circunstancias normais, aguantaríamos máis tempo no establo pero que, con estas limitacións da produción, preferimos sacrificar e centrarnos así nos animais máis novos e na recría», precisa.

Ganado de reposición

De idéntica opinión es otro productor de la zona, Mario París Sanchiño, que ayer mismo envió al matadero cuatro animales y otros tantos cogerán el mismo camino la próxima semana. «No noso caso tratábase de vacas que, aínda estando sans, xa tiñan varios partos ou reduciran bastante o seu volume de produción. É preferible ter menos vacas, producir máis barato e traballar mellor as xovencas», apunta en referencia al ganado de reposición, aquellas terneras que empezarán a dar leche una vez paran con aproximadamente dos años de edad.

De forma paralela a la venta de vacas en producción, muchas explotación sondean también la posibilidad de deshacerse de novillas (animales en distinto estado de gestación y que no han dado leche todavía) aunque con escaso éxito, tal y como reconoce otro ganadero de la parroquia mazaricana de Maroñas que prefiere ocultar su identidad. «Podería vender media ducia de xovencas pero non hai a quen. Ou as tiras de prezo ou nada. ¿Quen se vai poñer a comprar animais, aínda que sexa para producir nun par de meses, coa que esta caendo?».

Durante las últimas semanas han proliferado en comercios vinculados al sector los carteles en los que las granjas ofrecen tanto vacas en producción como novillas próximas al parto o incluso terneras de pocos meses. Sin embargo, las transacciones parecen resistirse, tal y como reconocen varios vendedores consultados.

Reducir el pienso

La otra medida que han puesto en marcha muchos establos pasa por variar la alimentación del ganado con el fin de que repercuta en una menor producción. En este sentido, la principal medida es recortar la ración diaria de pienso. Estos concentrados, fabricados con productos como la soja, la colza o el maíz provocan un aumento de la producción en los animales.

Temor a realizar nuevas inversiones

La incertidumbre que generan los bajos precios de la leche, junto a las limitaciones a la producción impuestas por las industrias, han aumentado el temor de muchas granjas a seguir modernizándose. Mañana termina el plazo para acceder a las ayudas para la ampliación y modernización de establos y muchas, aún teniendo necesidad de afrontar mejoras, han optado por no presentarse a esta convocatoria. Lo mismo ha sucedido con algunos jóvenes que tenían intención de incorporarse a la actividad y que, por el momento, prefieren esperar.

Retrasos en los pagos de la PAC

Casi un centenar de granjas de la comarca tienen todavía pendiente de cobro, a la mayoría ya les ingresaron el dinero en diciembre, las ayudas que les corresponden de la Política Agraria Común (PAC) europea. Se calcula que el importe que se adeuda a los granjeros de la zona supera los 2,5 millones de euros y que, en su mayor parte, corresponde a las explotaciones más dimensionadas. Se da la paradoja de que muchas de las granjas a las que la Xunta todavía adeuda la PAC 2015 ya tienen que solicitar la correspondiente a la campaña 2016.

Concentración en Santiago

Ganaderos barbanzanos se concentran hoy en Santiago para protestar por la grave crisis que atraviesa el sector y la dramática situación de muchas granjas que se ven obligadas a vender su leche por debajo, incluso, de lo que les cuesta producirla. Este acto, convocado por la Plataforma Pola Defensa do Sector Lácteo, tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana a las puertas de la Consellería do Medio Rural en San Caetano. Gandeiros de Mazaricos y el consistorio local fletarán un autobús para facilitar el desplazamiento.

Críticas al acuerdo lácteo de Madrid

Ganaderos de Mazaricos, la mayor asociación municipal de productores lácteos de Galicia, ha criticado los escasos avances y la poca repercusión que, sobre los ganaderos, ha tenido el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo firmado hace justamente seis meses en Madrid. Este documento, promovido por el Ministerio de Agricultura, fue suscrito por todas las industrias lácteas y las patronales de la distribución que se comprometían a valorizar la leche y hacer que su producción fuese sostenible para todos los eslabones de la cadena.

 

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd