joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Un año después de que la Unión Europea eliminase las cuotas lácteas, el sector ganadero hace una valoración negativa de la medida. La nueva Política Agraria Común (PAC) supuso el fin de una normativa que estaba en vigor desde el año 1984 y que en origen tenía el objetivo de controlar la producción de leche en el continente. Los cambios introducidos en abril de 2015 supusieron la liberalización del mercado a nivel europeo y esto ha tenido importantes consecuencias para las ganaderías. Llueve sobre mojado en una rama de actividad en la que el cambio de normativa, unido al bloqueo ruso y a la caída de la demanda en Asia, ha provocado que Asturias haya perdido en nueve meses 80 explotaciones lácteas. La cifra se eleva hasta las 675 en el conjunto del país.

 

Los productores ya vaticinaron el año pasado que la eliminación de las cuotas podría suponer la puntilla a un sector en horas en bajas. Las consecuencias no han sido tan catastróficas como los pronósticos, pero lo cierto es que las ganaderías españolas se han resentido. Asturias ha pasado de los 2.161 productores de leche que, según el Ministerio de Agricultura, tenía en el mes de abril de 2015, a los 2.081 que tenía en el pasado enero, último mes con datos oficiales. También se han dejado notar las consecuencias en el precio del litro de la leche en origen. A pesar del acuerdo entre distribuidores, industrias lácteas y parte de los sindicatos, la cantidad que reciben los ganaderos no se ha incrementado en el último año, una situación que ha llevado a decenas de ganaderos a tirar la toalla. Según aseguran, la cantidad que reciben no cubre gastos.

La principal consecuencia de la decisión de la UE es que ahora no existen límites a la hora de producir leche. Esto ha provocado que en Europa se produzca más leche de la que se consume y que el mercado esté saturado. En consecuencia, la bajada de precios ha sido generalizada, aunque en Asturias, gracias a los acuerdos puntuales de los productores con algunas empresas, el precio se ha mantenido estable, en 33 céntimos el litro. Respecto a la producción, en abril de 2015 se recogieron en el Principado 48.859,1 toneladas de leche frente a las 47.217,7 toneladas del pasado enero. Es decir, 1.641 toneladas menos. Esto se explica porque aunque legalmente pueden producir más, ahora hay 80 explotaciones menos, por lo que las cifras se resienten.

Quejas de los sindicatos

“Desde que no se controla, la producción ha ido aumentando de manera muy considerable, no tanto en España como en Europa, y la consecuencia es que hay unos grandes stocks de leche y el ganadero está cobrando unos precios de miseria”, explica Mercedes Cruzado, secretaria general del Sindicato Agrario COAG Asturias. Los pronósticos eran pesimistas desde el principio, por lo que la responsable sindical explica que "por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón y no hay manera de buscarle una solución sin que se articularle alguna medida para establecer un control de la producción”, sostiene.

Desde COAG recuerdan que los ganaderos tuvieron que realizar un importante desembolso para comprar esas cuotas lácteas que ahora han eliminado. “Hubo gente que invirtió 10 o 15 millones de pesetas e incluso más y ahora hay más de cinco mil ganaderías en toda España que han desaparecido. Mientras tanto, en Bruselas no quieren ni escuchar el nombre de las cuotas lácteas”, relata.

Ramón Artime, presidente del sindicato agrario Asaja, reconoce los efectos de la eliminación de la cuota láctea pero considera que no es el único factor que ha causado la difícil situación que atraviesa el sector. En su opinión, la medida "supuso un cambio y no se produjo en las mejores circunstancias, lo que ha provocado que en Europa se produzca más leche de la que se consume". Este excedente ha causado una importante caída de precios, lo que unido a otros elementos, ha generado "una tormenta perfecta". Artime se refiere a la prórroga del veto ruso a la compra de productos europeos y recuerda que ese país es un gran consumidor de queso, por lo que las consecuencias han sido muy negativas.

También se ha referido a la caída del consumo en el mercado asiático, lo que ha causado un importante descenso de las exportaciones. El responsable de Asaja considera que las políticas de la UE deben ir encaminadas a proteger a los ganaderos jóvenes. Afirma que "hay que volcarse en ayudarles porque es la única posibilidad de que salgamos fortalecidos de esta situación".

Desde Somos Tineo también han emitido un duro comunicado de balance y han criticado la eliminación de cuotas lácteas. El partido morado se ha referido a la cuotas como " las preferentes del campo", ya que consideran que son "un atraco a los ganaderos amparado y fomentado por las autoridades". Han explicado que en un primer momento "se les obligó a la compra de la cuota para pertenecer al sector, obligando a los ganaderos a realizar grandes inversiones que en su momento suponían un activo en la empresa”. Hace un año, “por una decisión política ese activo desaparece, perdiendo el dinero invertido y dejando en muchos casos una deuda que paga algo que ya no existe", han asegurado. Además de la denuncia, han exigido que "se establezcan unos precios mínimos de la leche por encima de los costes de producción y proteger al sector primario de nuestro país".

 

Fuente: http://www.asturias24.es

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd