joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Tras la reunión celebrada este martes día 5 en la Cámara Agraria Provincial de León con el grupo de ganaderos de la zona de montaña de la provincia a los que le han dejado de recoger la leche desde el pasado 1 de abril, se ha acordado llevar a cabo un acto de protesta este miércoles día 6 de abril, a las 12 del mediodía, ante la sede de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. Los ganaderos que no encuentran comprador desde el pasado viernes son 14, y tienen una producción diaria en sus explotaciones de unos 6.500 litros de leche. En la concentración, y con el fin de escenificar la difícil situación que están atravesando y exigir a la Junta de Castilla y León que impida que quede leche sin recoger en el campo, se derramarán varios cientos de litros de leche que los propios ganaderos traerán con sus medios.

Por su parte, la UCCL, ante "la desesperación de estos ganaderos, en este caso leoneses", asegura que "no le queda más remedio que volver a protestar en las calles ante las dificultades que los ganaderos profesionales se están encontrando".

Asimimso, recuerda que se tratan de ganaderos, que por la zona en la que se encuentra, no tienen otra actividad productiva a la que dedicarse. Llevan más de 45 años en el sector, y ninguno de los afectados contemplan la posibilidad de abandonar la actividad, ya que, como relata uno de ellos “se han dedicado toda la vida a este sector y no sabe hacer otra cosa” manifestando su deseo de continuar con la actividad.

La Plataforma láctea vigilará camiones que transportan leche de fuera para Galicia

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo gallega anunció que, a partir de ahora, vigilará la entrada de "camiones cisterna" que vienen "de fuera de Galicia cargados de leche" para aprovisionar a las industrias asentadas en la Comunidad Autónoma, una práctica que considera "indignante".

La plataforma celebrará este miércoles una primera reunión en Lugo y el viernes -8 de marzo- una asamblea de productores, que se desarrollará en el área de servicio de Outeiro de Rei en la Autovía del Noroeste (A-6). Dos reuniones que servirán para "organizar entre todos" la "vigilancia" de esos camiones cisterna y para "denunciar las prácticas de una patronal lechera que está llevando a la ruina a miles de familias ganaderas de Galicia".

En ese sentido, recordó que las dos provincias que más leche producen de todo el Estado español, que son A Coruña y Lugo, son también las "principales importadoras de leche foránea".

En concreto, en A Coruña entraron 108.665 toneladas de leche y nata en 2015, mientras que en Lugo la cifra llegó a las 58.239 toneladas, "al tiempo que las industrias restringían la producción en Galicia o dejaban de recoger" la materia prima de las granjas gallegas.

Todo esto sucedió, según ha dicho a la prensa el portavoz de Unións Agrarias en la plataforma, Óscar Pose, ante la "pasividad" de la Administración, que hasta ahora se ha limitado a ejercer como "notario" de un "problema" que los ganaderos ya conocen, pero no ha ejercido sus competencias para solucionarlo.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd