Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Ganaderos cántabros amenazan con manifestarse ante la sede del Gobierno regional en agosto para pedir que los presupuestos de la comunidad para 2017 incluyan partidas suficientes para dar solución a problemas del sector. Medio millar de ganaderos se han concentrado fuera de la sede del Parlamento, antes del pleno, para reclamar que se tomen medidas en materia de sanidad animal, que se dote de más presupuesto al área de Ganadería, y la solución al problema lácteo con el establecimiento de mecanismos de regulación de la producción de leche. Los ganaderos también quieren que se defiendan los intereses de Cantabria cuando se convoquen las mesas sectoriales y comisiones en el Ministerio o la Unión Europa, y un calendario fijo para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), entre otros temas.

El presidente de Asaja, Pedro Gómez, ha apuntado que para agosto ya suele estar la propuesta para el presupuesto de 2017 y ha avisado de que los ganaderos podrían promover una manifestación ante el Ejecutivo si no hay partidas suficientes.

Asaja critica que una región como Cantabria venda la leche a 0,15 céntimos

"Estaríamos encantados de que llegara una solución al problema, pero si ellos no se lo toman todo lo serio que se lo tienen que tomar ya les avisamos de que en el mes de agosto habrá una manifestación con todo el sector", ha aseverado el presidente de Asaja.

Gómez ha dicho a los medios de comunicación que el sector ha impulsado ya muchas reuniones y que el Gobierno de PRC-PSOE lleva ya casi un año en el que se ha visto "que las cosas van a peor". Y ha comentado que, aunque hay medidas que son competencia del Gobierno de la nación y de la UE, el Gobierno y el Parlamento de Cantabria tienen campo de actuación.

Según advierte, "lo que no se puede permitir es que en una región ganadera como Cantabria se este vendiendo la leche a 0,15 euros". "Es una vergüenza. Eso no lo podemos tolerar", ha remarcado el presidente de Asaja. Ha agregado que tampoco se puede permitir "que un sector como el primario se vaya a la ruina" y que se pierdan "miles y miles de puestos de trabajo".

"Por eso venimos hoy aquí, para decir al Gobierno de Cantabria y a las fuerzas políticas que deben defender más un sector primario como éste. Somos conscientes de que no es fácil pero nosotros también queremos colaborar", ha manifestado Gómez. Este portavoz ha reiterado que los ganaderos no quieren "vivir de limosnas" y ha reclamado "algo más que voluntad política".

"No se puede permitir que en Cantabria se venda la leche a 0,15 y que se maten vacas sanas, no se puede permitir que se siga perdiendo fuelle en el presupuesto de Ganadería, y no podemos estar con políticos que se cruzan de manos diciendo que no pueden hacer nada. Si no pueden hacer nada tendrán que darle paso a alguien que en verdad dé solución a los problemas", ha opinado.

Uagm-Coag advierte de que la sotuación del sector primario es "insostenible"

Gaspar Anabitarte, de Ugam-Coag, ha recalcado que la situación del sector primario es "insostenible" y ha dicho que la Política Agraria Común lo está "destrozando". Anabitarte ha llamado además la atención en el "hundimiento" de los precios de la leche y ha pedido al Gobierno regional que tenga en cuenta al sector.

A su juicio, lo primero que habría que hacer es "dar más peso" a la Consejería de Medio Rural y a la parte de Ganadería. "Si la siguen mermando se va a quedar sin capacidad política de maniobra", ha apostillado.

Los ganaderos de leche y carne concentrados ante el Parlamento se han quejado del bajo precio que se les paga por la leche, de que no cobran las ayudas y de los problemas en sanidad animal. "Solo se acuerdan de los ganaderos a la hora de votar", decía uno de ellos.

Y en la sesión del pleno del Parlamento se ha rechazado una proposición no de ley del PP que pedía que el Gobierno pagara las ayudas de la prima nacional complementaria de la vaca nodriza de 2009 y 2010.

El diputado del PP Luis Carlos Albalá ha recordado que el anterior Gobierno del PRC-PSOE recibió 2 millones de euros del Estado de estas ayudas que, sin embargo, no cobraron los 1.800 ganaderos beneficiarios. Solo el PP ha votado a favor de su iniciativa, Ciudadanos se ha abstenido, y el voto fue negativo en el caso del PRC, el PSOE y Podemos, que presentó una enmienda que los populares no aceptaron.

Albalá ha explicado que el PP no admitía esa enmienda, que pedía que el presupuesto de 2017 incluyera el dinero para pagar esas ayudas, porque era "una enmienda para crédulos". "No creemos al consejero. Aceptar esa enmienda sería perder un año más", ha comentado.

El resto de los grupos han reprochado al PP que no abonara esas ayudas en su etapa de gobierno (2011-2015), y desde Ciudadanos, el PRC y el PSOE se ha lamentado que la iniciativa popular trataba de "utilizar" al sector primario para atacar al Gobierno.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is a Joomla Security extension!