joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

La situación del vacuno de leche sigue en una delicada situación cuando, justo estos días finales de agosto, se cumple un año de la Marcha Blanca que acabó en Madrid y de la que la Organización de Productores Lácteo fue uno de los principales impulsores tras el acuerdo alcanzado en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan.

José María Álvarez es uno de los portavoces habituales de OPL y buen conocedor de la situación real de los ganaderos por lo que es una voz más que autorizada para analizar la situación actual que viven los ganaderos de vacuno.

Agronews: La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León va a convocar en breve las ayudas al abandono de la producción lácteo. ¿Cómo valora la Organización de Productores de Leche de esas ayudas?

José María Álvarez, OPL: Creemos que no van a servir para muy poco o nada. Las vacas no son un coche que puedes acelerar o frenar según las necesidades ¿Vamos a quitar ahora vacas y las vamos a volver a poner a los tres meses?... Bruselas tenía que aplicar esa medida pero a países que se está demostrando que son claramente excedentarios como Francia, Holanda o Alemania... Aquí van a servir para muy poco y no van a frenar que al final del año hayan desaparecido el 10% de las explotaciones que están en funcionamiento en la actualidad, vamos a perder otras 1.500 granjas en 2016, y esto es insostenible. Para colmo de males puede darse el caso de que la sociedad no entienda que se nos este pagando por no producir... eso se explica mal y más en una situación de crisis como la que vive el conjunto de España.

A. ¿Realmente hay tanta producción de leche como asegura la industria?

J.M. Evidentemente basta con mirar los datos de abril de 2016 y compararlos con los del mismo mes de 2015, primer mes sin cuotas pues comparar periodo sin cuotas y otro en el que las había es como hacerlo con peras y manzanas, para ver que no hay tanta producción como nos cuentan... estamos produciendo menos... el ganadero está haciendo un gran esfuerzo pero eso no se refleja en un precio bueno. El gran problema que tenemos es que los precios se construyen desde el consumidor al ganadero, en vez de hacerlo al revés lo que provoca que la parte más débil de la cadena de valor, los productores, sean los que más sufran.

A. ¿Cómo valora la OPL las medidas articuladas desde la Administración Regional?

J.M. La realidad es que los ganaderos están peor que hace un año o añño y medio... Se logro esa gran foto de todo el sector, esperanzadora, pero... poco hemos avanzando. Hay un tema básico que es lograr identificar el origen de la leche en el que poco se ha profresado y lo mismo se puede decir de lograr aumentar el consumo de leche algo en lo que es básico apostar por el consumo de niños en los colegios, algo en lo que tenemos que incidir todos con más fuerzas.

A. José María, conoces como muy la situación de León, en concreto de la comarca de La Montaña, ¿Cómo está en la actualidad?

J.M. Pues 10 ganaderos siguen sin lograr que nadie les recoja la leche, algunos siguen ordeñando la leche y la venden día a día, otros se han pasado al vacuno de carne, sin ayudas de ningún tipo... pero encima hay que destacar que otros muchos ganaderos de La Montaña de León están viendo como les recogen la leche a 0,21 euros... y agradecidos de que se la cisterna llegue cada día... La situación es insostenible en esa zona pues allí no tienen tierras para poder dedicarse a otras actividades como pasa en otras comarcas...

Pero que nadie se olvide que la situación de los precios se va a llevar a explotaciones grandes también, explotaaciones con más de 150 vacas, con 200 hectáreas están pensando en dejar la actividad.

 

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd