Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

Con el final de la campaña 2016-2017 en el sector lácteo, se cumplen dos años desde sistema de cuotas lácteas desaparecido. En el caso de Galicia y según ha recordado el Sindicato Labrego Galego en una rueda de prensa, se ha vivido una de las peores crisis de precios que recuerdan y cerró más de 1.000 granjas, pasando de las 9.484 explotaciones de abril de 2015 a las  8.475 registradas en enero de 2017.

Además, la crisis de precios que afectó a la UE insiste en convertirse en crónica en Galicia, donde los ganaderos soporten los uno de los precios más bajos de Europa, mientras que muchos países han recuperado los valores rentables. Aunque el precio medio en Galicia en enero se situó en 30,3 céntimos de euro por litro, la mayor parte de nuestras granjas deben recibir salarios de entre 26 y 28, muy lejos de los precios medios en países como Alemania (34'13), Francia (35'15) o Irlanda (35'85). E incluso inferiores a las de comunidades autónomas vecinas como Asturias donde el precio medio es de 33'4 céntimos. Sólo en los países del Báltico se encuentran precios similares a los gallegos, pero hay costos de producción son mucho menores que en el estado español, donde el Ministerio de Agricultura los sitúa en los 34 céntimos de euro. 

Ante esta situación desde el Sindicato Labrego Galego se lamenta que se esté aplaudiendo la iniciativa de una empresa que Navarra desea construir una granja con 20.000 vacas de leche Noviercas (Soria). Si se autoriza esta granja modelo, será el principio del fin de la gallega sector lácteo, para 40 granjas de este tamaño construido en las proximidades de los principales centros de población del país, podría producir la leche que ofrece el conjunto del sector lácteo español.

El sistema de cuotas no era perfecto, pero la liberalización salvaje que prevalece ahora es aún peor, así que desde el SLG se sigue exigiendo la necesidad de políticas públicas para el control de los precios de producción y de mercado que garanticen una distribución digna y racional y razonable de la capacidad productiva de los diferentes territorios. De lo contrario, siga el sector liberalizado como hasta ahora, implica la sentencia de muerte para el sector lácteo gallego.

 

Fuente;http://www.agronewscastillayleon.com/

Our website is protected by DMC Firewall!