joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

La ganadería está cambiando. Necesita ser más productiva, optimizar al máximo todos los recursos que dispone y, sobre todo, ser respetuosa con el medio ambiente. Por ello, de un tiempo a esta parte muchos productores ganaderos han optado por utilizar tecnología de punta en el equipamiento de sus fincas. Sin embargo, aún existen otros aspectos importantes que atender, especialmente en el campo de la nutrición animal.

Cada vez se ve que es más necesario reducir el uso de químicos en la formulación de piensos para el ganado y esto no solo para reducir el impacto ambiental del sector, sino también porque el consumidor actual demanda cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente. En este punto surgen preguntas como ¿qué nuevas materias primas debemos utilizar para ser más respetuosos con el medio ambiente sin perder productividad o incluso aumentarla? o si la próxima revolución ganadera vendrá del mar.

Las algas

Las algas son organismos fotosintéticos de la flora marina que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Esta flora marina se divide en tres grandes categorías: las microalgas, las macroalgas y las verdaderas plantas vasculares, muy similares a las plantas que podemos encontrar en la superficie terrestre (como la bien conocida posidonia). A su vez, las macroalgas se dividen en tres grupos según su pigmentación: algas verdes, rojas y pardas. Y estas son las que más interés han despertado a nivel agropecuario y se están desarrollando numerosos estudios a nivel ganadero para implementarlas en sus actividades productivas.

Nuevas formulaciones para el uso de algas en alimentación animal

La ganadería se puede beneficiar de esta “nueva” materia prima proveniente del mar debido a la volatilidad de los precios de las materias primas que se utilizan en la formulación de piensos y a otros problemas como las micotoxinas. Así, numerosos estudios han enfocado su objetivo en el uso de las algas como materia prima.

Las algas contienen una gran cantidad de fibra, proteínas y micronutrientes en las cantidades adecuadas para la correcta nutrición del ganado. Además, casi no presentan problemas de toxinas por hongos y por si fuera poco su aporte calórico es bajo. Sin embargo, las algas no es un producto completo para que el ganado se desarrolle de forma óptima y su utilización en las formulaciones de los piensos debe ser complementaria a los suplementos nutricionales.

Alltech ha visto desde hace tiempo el potencial de las algas y ha apostado por ellas. Así, la compañía ha realizado estudios en su Planta de Producción de Algas en Winchester (Kentucky), en la cual se producen algas enriquecidas con ácido graso omega-3 DHA –esencial para la salud y nutrición animal y humana– y su posibilidad de formar parte del pienso del ganado, introduciendo este elemento en la cadena alimentaria y pudiendo crear nuevos productos cárnicos enriquecidos en DHA de forma natural.

Del mar a la mesa

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación - EUFIC “Las algas son una excelente fuente de fibra, minerales y fitonutrientes. Y pueden consumirse sin peligro aunque hay que tener cuidado con algunas variedades cuyos niveles de sal, yodo o metales pesados pueden ser perjudiciales. En general, las algas marinas pueden resultar un complemento muy útil para lograr una dieta variada. Pruébelas desmigajadas sobre arroz, papas asadas y ensaladas, o añadidas a sopas, caldos, cocidos y guisos”.

Además, numerosos chefs de prestigio mundial están apostando por incluir en sus platos este tipo de ingrediente, ya que son un pequeño tesoro nutricional: aportan proteínas, vitaminas y minerales sin apenas grasa ni calorías.

 

Fuente: http://es.alltech.com

Our website is protected by DMC Firewall!