joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página web, el Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2015 elaborado por la unidad encargada del análisis y prospectiva en base a datos propios, y otras fuentes oficiales europeas e internacionales.

Este informe se estructura en tres bloques en los que se describe el medio territorial y social en el que se desarrollan las actividades económicas; se analizan los indicadores medioambientales y los principales parámetros macroeconómicos, financieros y de cobertura de riesgos del sector agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria, englobando también el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización.

Una de las partes está dedicada a evaluar el efecto que el veto ruso a las exportaciones españolas de carnes, frutas y hortalizas ha tenido. Tras el veto se produce un aumento de la diversificación de las exportaciones hacia el mercado extracomunitario, ganando peso otros países terceros, pese a la desaparición de Rusia, a excepción de la carne de vacuno. En cuanto a los precios, en general, no se producen grandes variaciones en los precios medios unitarios de exportación a países terceros.

En el caso de la carne y productos cárnicos de porcino, cuando se produce el primer cierre de fronteras, las exportaciones a Rusia caen un 98%, posicionándose Japón como primer destino extracomunitario. Tras el veto de 2014, se deja de exportar a Rusia, y los primeros destinos de los países terceros siguen aumentando, excepto Hong-Kong. Japón se consolida como principal destino extracomunitario al mismo tiempo que China y Corea del Sur, en segundo y tercer lugar, experimentan incrementos del 67% y del 155% en valor respectivamente.

Respecto a la carne y productos cárnicos de vacuno, Hong-Kong ha absorbido el grueso de las exportaciones españolas (aumentanto un 395% en valor y un 366% en volumen tras el veto) mejorando su posición en el ranking mundial, desplazando a otros países comunitarios. En segunda posición se ha mantenido Marruecos debido a un aumento de las exportaciones en valor y volumen.

En relación a los despojos de productos cárnicos la cuota de mercado que deja Rusia la absorben los países asiáticos, consolidándose China en la primera posición. Corea del Sur es el país que experimenta un incremento mayor de las exportaciones del 181% en valor.

 

Fuente: http://www.ganaderia.com

Our website is protected by DMC Firewall!