joomla social media module
joomla social media module

Un grupo de ganaderos ha impedido en la mañana de este lunes que entrase leche procedente de Francia y Portugal en la planta láctea Euroserum-Ibérica, en Monforte de Lemos (Lugo). Según

ha informado el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, los ganaderos apostados en el polígono de O Reboredo evitaron que "se colasen tres camiones de fuera", de leche francesa, portuguesa y de un "país del Este".

Somoza tacha de "vergonzosa" esta actuación en el marco de una huelga de entregas, porque "se están intentando cargar a un sector de forma planificada". Esta situación se produce mientras los ganaderos gallegos bloquean todas las industrias lácteas de la Comunidad con el fin de que se llegue a un acuerdo entre Ministerio de Agricultura, productores, industria y distribución para que se ofrezcan garantías legales para que haya precios sostenibles para toda la cadena de valor y se establezcan sanciones si se incumple este pacto.

"No es de recibo que entre leche de fuera y aquí tengamos los precios más baratos que en el resto de la Unión Europea", ha denunciado Elías Somoza, mientras "la mayoría" de las casi 10.000 explotaciones lácteas gallegas "se han visto obligadas a tirar un ordeño como mínimos".

Los ganaderos se están relevando este lunes para continuar con el bloqueo a industrias lácteas --en un total de 15 fábricas-- en una jornada en la que se prevé que comience a haber acciones contra la distribución, con Vegalsa, Gadis y Mercadona como objetivos.

"A pesar de la intención del PP de desunir a los ganaderos, ejemplo claro lo que pasó en Lugo, y de las presiones que estamos recibiendo en algún sitio determinado para que los ganaderos se desanimen y marchen para casa, tenemos a la industria toda bloqueada, y estamos muy contentos por tener al sector todo unido", ha afirmado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, este lunes en declaraciones a Europa Press.

Así, ha explicado que "no entra ni sale nada" de leche, mientras se está recibiendo "apoyo de ganaderos de Lugo", así como "de las cooperativas de base, que no fueron informadas de la decisión de la dirección (Agaca) de desmovilizarse" para proceder a estos relevos.

Asimismo, Escariz ha explicado que los ganaderos han solicitado una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para avanzar hacia soluciones.

"Mientras no nos reciba, y no se den pasos para adelante, no se va a desbloquear la situación", ha avisado a Feijóo, mientras prosigue el cerco a la Xunta en San Caetano, a pesar de que se hayan levantado las tractoradas en Santiago y Lugo.

Junto a esto, Escariz ha estimado que desde el sábado se han tirado 21 millones de litros de leche --unos siete millones de litros de leche al día--.

Por su parte, avisa a la distribución que "no puede decir que no es un problema suyo", porque "son un eslabón más en la cadena lucha" y "están usando el reclamo como forma fraticida para hacerse con la leche" y "tienen una oportunidad muy grande de hacer un gesto", con "un acuerdo firmado, así como por la industria" para "una subida de unos céntimos de la leche en los lineales para que vaya directamente al ganadero".

Entre otras movilizaciones, este lunes se vierten más de 200.000 litros de leche en Santa Comba --siete cisternas, así como otros 35.000 litros que se derramarán en una finca en Frades.

Por su parte, desde las 12,30 horas se regala leche en la Praza de Lugo de A Coruña, y a partir de las 18,00 también se dará leche gratis en Boimorto (A Coruña).

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd