joomla social media module
joomla social media module

El día 1 de Julio, la Asociación de Ganaderos Asturianos asistió en el salón de actos del Edificio Servicios múltiples, a una charla sobre tuberculosis bovina y fauna silvestre organizada por el Gobierno del Principado de Asturias, concretamente por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

La charla corrió a cargo de Cristian Gortázar, catedrático de sanidad animal en la Universidad de Castilla la Mancha, en la que dió muestras de su gran conocimiento sobre la enfermedad y desarrollo de la misma.

La tuberculina es uno de los problemas que más afecta y preocupa hoy en día a la ganadería, no sólo a nivel regional, sino también nacional e incluso mundial. Uno de los principales causantes de la misma, es la fauna salvaje, sobre todo el jabalí y el tejón, aunque este último en menor medida. Una de las soluciones en las que se hizo más incapié, es la de limitar las zonas de convivencia de estos con los animales de las explotaciones, sobre todo en los puntos de ingestión de agua. Traslado a la realidad, sabemos que esto es una utopía, puesto que en granjas cuyo sistema productivo es el intensivo (dentro de naves agrícolas) puede realizarse un mayor control, pero en las explotaciones extensivas donde el pastoreo es la base fundamental, el evitar esa convivencia roza lo imposible. Otra de las posibles soluciones aportadas y que nosotros desde la Asociación vemos más viable, es la de aumentar el cupo en la cacería, buscando la disminución del número de animales, especialmente el jabalí, máximo transmisor de la enfermedad. En análisis realizados a estos animales, se concluyó que comunidades autónomas como Extremadura y Castilla la Mancha un 60% son positivos en tuberculina y aunque es cierto que las cifras en Asturias se reducen a un 4%, el número de analíticas es muy inferior por lo que no se puede considerar un dato fiable.

Todos sabemos que tenemos que convivir con la naturaleza en su máximo explendor, pero también es cierto que el aumento de la fauna salvaje está perjudicando una actividad fundamental para la economía de nuestra región. Y no solo nos referimos a los jabalíes, los lobos aunque no son portadores de la enfermedad de la que hoy tratamos , son los causantes de numerosos estragos en su radio de actuación llevando incluso al cierre de ganaderías por desesperación y pérdidas económicas.

En el apartado de ruegos y preguntas, a diferencia de otras ocaciones, la participación fue notable y sacamos conclusiones relativamente importantes:

  • A la pregunta de un compañero sobre la relaciñon que podía haber entre vacas reaccionantes con que estas fueran portadoras (fasciola), Cristian expuso que aunque es un tema muy extendido en el campo, esta es inexistente, es más, los últimos estudios elaborados en Gran Bretaña demuestran que existe un mayor desarrollo de la enfermedad en animales con menos número de parásitos (animales más sanos desarrollan de una forma más rápida cualquier enfermedad a la que estén expuestos).
  • Otra duda que se planteó, es la de si la compra de forraje de comunidades autónomas cuyo nivel de contagio es muy superior al nuestro puede actuar como transmisor. Ante esta interesante pregunta Cristian dio a entender que aunque es un campo desconocido, cuyos estudios son prácticamente inexistentes, podría haber posibilidad de contagio sobre todo si no se respeta un cierto tiempo entre la recogida y el posterior traslado. Lo óptimo sería una cuarentena disminuyendo así las posibilidades del mismo.
  • Otra medida de la que se habló y resulta relativamente sencilla, es la de limitar los movimientos de animales a lugares donde el nivel de contaminación es muy elevado.

En la ponencia se echó de menos a Manuel Calvo, Director de Recursos Naturales del Principado de Asturias, cuyo papel es fundamental en esta problemática.

Desde Ganaderos Asturianos queremos felicitar a Ibo Álvarez González, Director General de Ganadería, por organizar el evento y aprovechar la ocasión para mostrarle nuestra predisposición a trabajar en consenso ante este gran problema y en buscar una no fácil solución.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd